13 años y poco de picar codigo (parte 1)

Bueno, ha llegado el día en que se ha dado un cambio en mi vida en el apartado profesional, una oportunidad para buscar un cambio deseado pero temido y con vistas a mejorar.

Los que me conocéis sabréis que he estudiado ETIG (Enginyeria Tècnica d’Informàtica de Gestió) aunque no me saque al carrera, era un “bala perduda” con los estudios y aunque me resultaba fácil el tema de programación y tal, se me ha ido perdiendo todo ese “don” con los años.

Con el cambio lo quiero recuperar, no quiero un curriculum con medias verdades, aunque no he perdido el toque, ya sabéis que en los últimos años he desarrollado ports de aplicaciones básicas para trabajar con las repros a mac (Bytespliter y Cogswap/Byteswap), peor hay otras cosas, voy a intentar hacer memoria y en medida de lo posible hablar de ese periodo en el que estuve desarrollando y como lo veía en eses momento.

Quizás el proyecto mas antiguo que recuerde fue un gestor de roms para usarlo con el flashcard Supercard para NDS, a ese gestor lo llamé “Gestor de Roms y Saves para SuperCard” o en su versión reducida, GRSxSC.

Tenéis un mirrror de la web original en este blog: http://www.kamencesc.com/gsrxsc/

La herramienta esta creada con VisualBasic 6, probablemente de lo último que programe en ese lenguaje al que le tengo muchos recuerdos de años y años de desarrollar pequeñas apps.

Los que conozcáis el desarrollo en VB sabréis que se hacia un extenso uso de Add-ins ¿? no recuerdo el nombre, creo que era este. Pero en mi dura cruzada intenté no hacer uso de estos, todo era código y llamadas a la API de Windows, con ella podría generar cuadros de dialogo casi 100% personalizables y ahorraba peso en el ejecutable, en una época en que aún existían los modems de 56kbps. Intente generar un sistema de plugins mediante pipes, algo que me resultó imposible, una pena, e intenté leer las roms para conseguir información del juego y captura de este, pero no llegué a conseguirlo.

Además añadí compatibilidad con los emuladores que traía el SuperCard y así poder copiar ordenadamente roms nuestra tarjeta SD.

Lo que me faltó es que las roms debían ser parcheadas y eso requería el uso del software oficial, seguramente a día de hoy habría buscado que parcheaba en las roms para que lo generar todo mi software, pero eran otros tiempos, aunque tenia ganas no veía mas allá de 4 formularios y generación de ficheros de texto para controlar los directorios, etc.

Eso si, hacía uso de rutinas recurrentes, algo que me resulto difícil de aprender pero al final salían solas y ahorraba mucho trabajo, sobretodo en el listado de carpetas y subcarpetas a la hora de generar listas de archivos.

Seguimos con los proyectos, dejado un poco de lado VB6, salió al mercado VisualStudio con el nuevo C# y ahí perdí la pista, pero miraba al futuro, ante mi tenia el gran mundo del PHP y de las bases de datos con MySQL, de hecho, la web de GSRxSC tiene pequeño código PHP para el conteo de visitas, algo muy simple, y hacía captura de IPs para saber si las visitas venían de Bots o era visitas reales. También tiene un contador de descargas.

Podéis verla aquí: http://www.kamencesc.com/gsrxsc/estadistiques.php

Durante mi lucha con el código PHP y MySQL tuve la gran idea de crear una web, fue tras un concierto de The B-52’s en Barcelona, el concierto que mas he disfrutado en mi vida, que mas ganas tenia que ver y me hizo ver la luz… mi mala memoria mi impedía generar el orden en que se tocaron las canciones en el concierto (setlist) y no encontré nada parecido online en eses momento, los artistas de primera fila tenían las setlist en sus webs pero no podías encontrar la de TODOs los conciertos, así realizar una web desde 0, con sus sistema de login de usuario, crear setlist, modificar, había niveles de control según el usuario, filtros para mails falsos, spam, etc…

Esta web la bauticé como Set List of Live, no os dejo link ya que por incompatibilidad de PHP ha dejado de funcionar en este servidor. Voy a hacer un resumen de lo que conseguí hacer de esa web:

  • Registro de usuario
  • Filtrado de mail
  • No guardado de contraseña (se hacia mediante operaciones con el hash de usuario y contraseña)
  • Reset de contraseña mediante envío de mail y link de reset
  • Login de usuarios
  • Edición permitida a usuarios
  • Según el rango del usuario podía tirar atrás ediciones y bloquear otros usuarios (fase experimental)
  • Edición de las setlist
  • Calendario para ver visualizar y localizar mejor días de concierto
  • Antispam, no estaban permitidas el uso de urls en las descripciones, filtrado muy básico
  • Aspecto muy light sin apenas gráficos, algún fondo y banner, nada mas.

Es una pena que no os la pueda mostrar, el proyecto fue abandonado por tiempo y quizás por todo el trabajo que veía por delante, no llegué a terminarlo todo y tenía problemas con los usuarios, la edición era la básico y eso estaba OK.

Con el paso de los años descubrí que esta idea la tubo otra persona y creó setlist.fm con una filosofía mas wiki, abierta a edición a todo el mundo, evidentemente cometí errores quizás por no compartir mi idea, o al menos con las personas indicadas que quisieran incluir en el proyecto, pero me alegra saber que fue una muy buena idea.

Dejamos aquí, no quiero extenderme y en la próxima parte abordaremos lo que fueron programas orientados a mejorar y/o automatizar tareas en el que durante estos 13 años fue mi segunda casa (por el tiempo que pasé allí) mi antiguo puesto de trabajo. Desarrollé para uso interno (prácticamente sólo yo) herramientas web para trabajar con ficheros Excel CVS y poder gestionarlos como uno solo, ahorrando varios minutos cada vez que hacia un inventario de stock. Veremos la inclusión de las redes sociales y mi interés en generar herramientas automatizadas e intentar saltar anuncios que podían no ser del agrado de la empresa (competencia), así que nos vemos en la segunda parte de este resumen de mis códigos en estos últimos 13 años.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.